miércoles, 28 de septiembre de 2011

Para la clase del jueves 28-9

Como no dio tiempo en la clase anterior, veremos todo el tema de frases modulantes, que nos va a introducir en la composición de minuetos y scherzos clásicos. Tenéis que traer la siguiente partitura:

-->Beethoven, Sonata para piano Op2 nº 1, en Fa menor

Sólo tenéis que imprimir el minuetto (que tambiént tiene una sección que se llama trío. No se os olvide imprimirla también, que es importante).

También me gustaría que lo escucharais bien con la partitura delante. En la propia Petrucci tenéis colgada de forma gratis y legal una versión. Os lo enlazo aquí:

-->archivo de audio del minuetto de la Sonata Op2 nº1 de Beethoven

En la siguiente clase veremos armonizaciones de melodías un poco más complejas, con acordes que no son sólo I II IV VI V VII.

Todo esto lo haremos en la hora de composición. En la hora de análisis nos dedicaremos a la Sonata de Mozart que ya mandé. Es la misma que podéis ver en la anterior entrada de Quinto curso. Traed también la siguiente sonata, que si hay tiempo, la veremos, si no, la dejaremos para la siguiente clase:

-->Sonata K333 en Si bemol mayor, Mozart


En la página de esta sonata en Petrucci tenéis también una versión gratis por si queréis escucharla:

-->Escuchar

Hasta mañana!

Partitura para la clase del viernes

Este viernes pasaremos directamente a analizar la fuga. Comenzaremos con una fácil en la que se ve todo bastante claro. Es un ejemplo de sencillez y efectividad:

-->Fuga en do menor del primer libro del Clave bien temperado.

Dentro de unas semanas volveremos a la forma invención, porque en general, la invención (la del tipo 1) bebe mucho de la estética de la fuga, sobre todo las sinfonías a 3 voces, en las que la exposición del motivo en T, luego en D y finalmente otra vez en T está claramente tomada de la fuga.

Para los que no vinísteis, este martes estuvimos corrigiendo y comentando los ejercicios de divertimentos de los compañeros, así como repasando algunos conceptos de la clase anterior, a la que sólo vinieron dos de los alumnos. Propusimos la progresión por quintas como el método más eficaz para configurar el armazón armónico del divertimento, y vimos las dos posibilidades de modulación del primer divertimento de una invención: a la Dominante en los modos mayores y al Relativo Mayor en los menores.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Material para la clase del Jueves 22-9

Vamos a empezar con la invención. Quiero que sea algo rápido, porque sólo se trata de recordar conceptos. Traeros la invención 1 en do mayor y la 4 en re menor:

-->Invención 1

-->Invención 4

Con eso será suficiente. Aprovecharemos para repasar cómo se analizan armónicamente estas piezas comprometidas (en las que casi siempre falta una nota del acorde), y todo lo relacionado con su estructura y la manera de escribir cada fragmento (exposiciones y divertimentos).

Material para clase del Viernes 23-9

Para esta primera clase lo único que tenéis que traer es la siguiente copia de la sonata "Facile" de Mozart (la K545). Aquí tenéis el enlace. Es importante que tengáis todos las copias.

-->Sonata en Do mayor K545, Mozart


Por lo demás, veremos cómo analizar esta música, y enlazaremos con la clase de composición para empezar a armonizar melodías sencillas.

Un saludo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Bienvenida

Hola alumnos:

Me llamo Claudio y voy a ser vuestro profesor de Composición este curso. He pensado que quizás sea buena idea crear un blog para las asignaturas de Composición de 5º y 6º, así como para Estilos y Formas. Aquí colgaré semanalmente material para llevar a la próxima clase, anuncios y otros elementos que crea que os pueden servir de interés. Tenéis que visitarlo con frecuencia para estar al día.

Voy a intentar que el funcionamiento sea lo más sencillo y cómodo. De momento crearé etiquetas con el nombre de cada asignatura (Composición 5, Composición 6, Estilos y formas 5 y Estilos y formas 6). Habrá otra etiqueta general para aquellos asuntos que incumban a los alumnos. Las tenéis justo a la derecha, en el menú. Así podréis filtrar las entradas para no confundiros.

También voy a poner enlaces útiles. El que más visitaremos a lo largo del curso va a ser el del IMSLP, que es una base de datos enorme en la que están las partituras de prácticamente toda la música occidental hasta 1900. Las ediciones no siempre son buenas, pero en general es mucho más cómodo que estar haciéndole fotocopias a libros (os recuerdo que fotocopiar el 7% de un libro con fines académicos está permitido, que nadie os diga lo contrario), y además es completamente legal. Por otra parte, no me van a valer excusas como “tengo la impresora rota” o “se me gastó el cartucho de tinta”, o incluso “mi perro se comió el cable de internet”. Siempre podéis bajarlo desde la biblioteca del centro, o imprimirlo en una papelería (en consejería por 5 céntimos me han dicho que podéis hacer copias desde pendrive). Compraos ya un cartucho de tinta, debe haber buenas ofertas en Carrefour y similares ahora que es principio de curso.

De momento el blog está en construcción. Me gustaría poner secciones fijas para cada asignatura con lo que vamos a ver a lo largo del curso, las metas que tenéis que imponeros y la bibliografía recomendada. Pero ya hablaremos de eso más adelante.

Pasad un buen fin de semana, y nos veremos en clase.

Claudio.