sábado, 17 de noviembre de 2012

Diagrama resumen del movimiento de las voces

Aquí os pongo un diagrama resumen con todas las reglas de movimientos permitidos entre dos voces. Que lo disfrutéis (ya más cosas no puedo hacer).

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Apuntes de Armonía II: planteando el ejercicio

Os comenté que a partir de ahora no sólo valoraba que entregarais el ejercicio, sino que además también iba a evaluarlo númericamente. El problema es que ha resultado un fiasco, porque incluso personas que me hacían muy bien los ejercicios han tenido multitud de problemas serios.

Hoy vamos a dedicar una entrada para todas aquellas personas que, inexplicablemente, después de comentar cómo se hace un ejercicio en la pizarra y ver decenas de ejemplos, aún les cuesta escribir sin hacer movimientos paralelos. El ejercicio de ejemplo va ser fácil: bajo dado con las notas en estado fundamental.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Apuntes de armonía: movimiento de las voces

A pesar de que en el libro de Walter Piston viene todo estupendamente explicado, y que lo he repetido varias veces en clase, he observado que aún hay alumnos que tienen problemas para comprender conceptos básicos. Así que dejo aquí unos apuntes fáciles para recordar y asentar la solución a estos problemas.