jueves, 8 de diciembre de 2011

Analisis de la sinfonía esa que ya sabéis (tinotní, tinoní, tinoni-no)

No digo el nombre para que un alumno perezoso de otro centro le de a buscar en google, copie, pegue y se haga pasar por alumno brillante ; ). Voy a analizar sólo la exposición un poco por encima, que es lo que os ha dado tiempo a casi todos. Esto es a título informativo. Las correcciones particulares de vuestro análisis os la daré mañana.

Estaba claro que teníais que hablar en la contextualización de Sturm und Drang (buscadlo en la wikipedia, pero en Historia seguro que lo habéis visto, y si no, os debía sonar). Modo menor, acordes cromatizados… aunque en el fondo esta sinfonía tampoco es demasiado Sturm un Drang hasta el desarrollo. También podíais haber comentado que no es normal en este autor las obras en modo menor, qué otras obras por el estilo hay (esto lo dijísteis en clase), que otra sinfonía en la misma tonalidad...

La ESTRUCTURA es la siguiente:

TEMA A (pongo las frases en letras mayúsculas y cursiva para distinguirlas de las semifrases, que aquí cuesta hacer una tabla en condiciones. Espero que todos lo entendáis bien).

A1: a(4)+a'(4) (como veis, aquí cierra la frase en tónica, por eso la siguiente, aunque comienza con la misma semifrase, se entiende como otra).
A2: a''(4)+b(8)

TRANSICIÓN (compás 22)

[A': a'''(4)+a''''(4) ] + Serie de sextas (6)+enfatización Fa mayor1(4)+enfatización Fa mayor2(4)+(1 de silencio)

(Como veis, aquí enfatiza la dominante de la nueva tonalidad, Si bemol mayor, pero la enfatiza tanto que casi parece que esté modulando a Fa en vez de a Sib).


TEMA B1 (Si bemol mayor) (compás 44)

B 4+4

B' 4+4--> dominante de lab...

enlace (compás 58) de 8 (4+4) enlace de (6)

B2 (material del tema A en contrapunto) (compás 72)

B2: a(4)+b(4)
B2: a(4)+b(4)


B3 (escalas en canon) (compás 88)


 a(2)+b(1)
 a(2)+b'(2)

CODA (compás 95)

4+2 (vuelta a tónica)


CON RESPECTO A LA ARMONÍA hay varios pasajes dignos de mención. Como hemos dicho antes, la transición, más que enfatizar la dominante de la nueva tónica, parece que module a Fa: no sólo encontramos acordes de dominante de Fa, sino también de subdominantes (de hecho, la subdominante del Fa menor, no de Fa mayor —sib-reb-fa—). En la misma transición, sólo uno de vosotros me ha comentado que después de un acorde de Dominante, va uno de Subdominante, y tal y como os dije a principio de curso, esto no puede ser. Me refiero a los compases 28 a 33. Ahí tenemos por compás: (en Si bemol mayor) I-V-IV-I-II-I. También nos encontramos con una secuencia II-I-II, y también os dije que esto no se encontraba en la música tonal, y que si lo hacíamos, no sonaría a música tonal. Pero lo cierto es que la sinfonía suena a música tonal. A priori, o yo me equivoco o Mozart se equivoca. Pero en realidad es todo más sencillo. Mirad que todos esos acordes están en primera inversión (menos el primero, que no tiene mayor importancia). Lo que nos recuerda a (todos a coro) una serie de sextas. Pensad bien que si cambiamos el cuarto acorde (primer grado) por un tercero, ya tendremos la serie de sextas convencional [I-V-IV-III-II-I]: está todo en orden y además eliminamos esa cadencia I-II-I que está prohibida. ¿Pero por qué Mozart usa un I en vez de un tercero? Por lo que os vengo diciendo siempre, el tercer grado tiene tan poca importancia que incluso cuando claramente hay que poner un III, los compositores optan por poner un I. Veámoslo en el gráfico.


CON REPECTO AL RITMO, hay poco que contar. Pero lo poco que contar, es bueno decirlo. ¿Os habéis preguntado cuál es la parte fuerte del tema A? ¿Es la primera negra del segundo compás? ¿O es la primera negra del tercer compás? ¿Os parece normal un tema tan anacrúsico? Estas son cuestiones importantes. Incluso el tema B puede entenderse como bastante o muy anacrúsico, sobre todo si vemos donde cadencia en tónica y recae todo el peso rítmico: también en el tercer compás. No lo hemos visto, pero el Tema A del cuarto movimiento de esta misma sinfonía también es espectacularmente anacrúsico.

Los demás aspectos, en general, más o menos están bien. Sólo os ha faltado decir que el tema B3 es en canon (fijaos en la entrada de las escalas en las cuerdas y luego en los vientos). Es un canon un poco simple, pero teniendo en cuenta la textura de melodía acompañada predominante en esta sinfonía, es notorio.

PD: que nadie diga ni qué sinfonía es ni en qué tonalidad está en los comentarios, que lo baneo. No quiero que ningún alumno de otro centro haga trampas con esto ; ).

2 comentarios: