miércoles, 28 de septiembre de 2011

Partitura para la clase del viernes

Este viernes pasaremos directamente a analizar la fuga. Comenzaremos con una fácil en la que se ve todo bastante claro. Es un ejemplo de sencillez y efectividad:

-->Fuga en do menor del primer libro del Clave bien temperado.

Dentro de unas semanas volveremos a la forma invención, porque en general, la invención (la del tipo 1) bebe mucho de la estética de la fuga, sobre todo las sinfonías a 3 voces, en las que la exposición del motivo en T, luego en D y finalmente otra vez en T está claramente tomada de la fuga.

Para los que no vinísteis, este martes estuvimos corrigiendo y comentando los ejercicios de divertimentos de los compañeros, así como repasando algunos conceptos de la clase anterior, a la que sólo vinieron dos de los alumnos. Propusimos la progresión por quintas como el método más eficaz para configurar el armazón armónico del divertimento, y vimos las dos posibilidades de modulación del primer divertimento de una invención: a la Dominante en los modos mayores y al Relativo Mayor en los menores.

2 comentarios:

  1. Buenas Claudio, ¿para este Martes hay algún ejercicio u obra que debamos llevar? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿Humano? XD En seguida cuelgo lo que se vio en la última clase y lo que tenéis que hacer esta semana para composición y para Análisis, tanto en quinto como en sexto (que ya veis que confundí los días).

    ResponderEliminar