miércoles, 14 de noviembre de 2012

Apuntes de Armonía II: planteando el ejercicio

Os comenté que a partir de ahora no sólo valoraba que entregarais el ejercicio, sino que además también iba a evaluarlo númericamente. El problema es que ha resultado un fiasco, porque incluso personas que me hacían muy bien los ejercicios han tenido multitud de problemas serios.

Hoy vamos a dedicar una entrada para todas aquellas personas que, inexplicablemente, después de comentar cómo se hace un ejercicio en la pizarra y ver decenas de ejemplos, aún les cuesta escribir sin hacer movimientos paralelos. El ejercicio de ejemplo va ser fácil: bajo dado con las notas en estado fundamental.





Lo primero que tendremos que hacer es, antes que nada, tener claro cuáles son los grados. Esto es importante para planificar los movimientos obligatorios (sensible a tónica) o los conflictivos (sexto a sensible en el modo menor). Si os cuesta verlo, os aconsejo que lo escribáis debajo. De hecho, tenéis que hacerlo para que el ejercicio esté correcto (esto os servirá de ayuda dentro de dos años cuando empecéis a ver el análisis armónico).


Luego hay que tener muy claro cuáles son las notas de cada acorde. Esto debe ser automático. No os recomiendo que las escribáis debajo para ir tachándolas porque aunque puede parecer práctico al principio (no os equivocáis), luego es un estorbo y no os permite hacerlo de memoria: es igual que intentar hablar inglés usando un diccionario. Practicadlo todos los días y no tendréis problemas. Sé que tenéis muchas asignaturas, que tenéis que estudiar instrumento y seguro que muchos vais a la escuela de idiomas. Pero no es excusa. Aquí hay que estudiar. Es la única asignatura teórica de este tipo que tenéis, y aquí no vale estudiar el último día. Practicad todos los días. Plantearos qué grados son la música que tocáis, cómo se mueve, esas cosas… Aún así vamos a dejar un esquema debajo con las notas por si hay algún despistado.



Así que, como ya sabéis, vamos a escribir el primer acorde. Recordad bien las tesituras. Entre Soprano y Contralto y Contralto y Tenor puede haber HASTA una octava. Entre Tenor y Baja HASTA DOS OCTAVAS. Cuando entre Soprano y Tenor hay más o menos una octava, se habla de posición cerrada. Cuando hay más, de posición abierta. En principio las dos posiciones son igual de buenas y tendremos que elegir más por planificación que por otra cosa. Yo siempre os recomiendo que no os pilléis los dedos y dejéis al menos una octava entre Tenor y Bajo. Para este ejercicio he elegido una posición cerrada:



Como veis he duplicado la fundamental. Piston y casi todos los tratadistas dicen que es mejor duplicar la fundamental porque suena mejor (mejor o peor es una valoración subjetiva; podrían haber dicho que estadísticamente en Bach, Mozart y Beethoven sale más, o que se acentúan los armónicos más graves de la fundamental…). En cualquier caso, si duplicas la fundamental tendrás menos problemas luego, porque el movimiento de las voces será más fácil si seguimos las dos RECOMENDACIONES que os expliqué en clase y que están recogidas en la tanda de apuntes anterior. Y por eso es recomendable empezar el ejercicio duplicando fundamental.

Para el que todavía ande despistado y no sepa a qué me refiero con duplicar fundamental (ya le vale después de mes y medio de clase): duplicar significa que tenemos cuatro voces para un acorde de tres notas (do-mi-sol) y que por fuerza en alguna de las voces tendremos que repetir alguna nota: do-mi-sol-do; o do-mi-sol-sol; o do-mi-sol-mi. Que nadie piense que tienen que ir las notas en ese orden, puede ser el que queramos, por ejemplo el caso de este ejercicio, que hemos escrito (empezando desde el bajo) do-do-mi-sol.

Volvamos a las RECOMENDACIONES. Como ya hemos visto que aquí no hay movimientos obligados (en el modo mayor sólo hay uno, la sensible debe subir a tónica cuando forma parte de un acorde con función de dominante —V y VII—, y este no es el caso porque es un I que luego va a un IV), primero mantenemos nota común y luego dentro de lo posible y si fuera necesario, movemos las voces en dirección contraria al bajo.

Para los despistados: Nota común es una nota (o varias, que todo puede ser) que hay entre dos acordes. En este caso, el primer acorde es do-mi-sol y el segundo fa-la-do. Por lo tanto, la nota común es Do. Si mantenemos el Do, no nos tendremos que preocupar de los movimientos prohibidos entre esta voz y las demás, porque se moverá de forma OBLICUA. Así que primer paso: mantener el Do. Podéis dejarle una ligadura, aunque no es necesario.

La segunda recomendación decía que, dentro de lo posible, moviéramos las voces en dirección contraria al bajo. Como vemos, si el Mi de contralto lo bajamos a la siguiente nota posible, que sería un Do, nos saldría un unísono. Y ya hemos dicho que en este nivel no usaremos unísonos de momento. Así que no nos queda más remedio que mover las voces ascendentemente, es decir, movimiento directo con el bajo. Lo lógico es que Mi vaya a Fa y Sol vaya a La. Otra cosa sería un poco complicada y moveríamos por salto innecesariamente.



Vemos que la octava directa Fa-Fa que se forma entre el Bajo y la Contralto es de las permitidas: está involucrada una voz interior, la inferior se mueve por salto y la superior por grados conjuntos. Así que no hay ningún problema en hacerlo (recordad los anteriores apuntes).

Ahora no hay más que seguir haciendo el mismo procedimiento hasta llegar al final. Mantenemos notas comunes (en este caso el Fa y el La) y movemos la voz que queda hacia la nota MÁS PRÓXIMA del siguiente acorde (mucho cuidado con esto, porque mover en dirección contraria a cualquier posición que queramos no nos garantiza un correcto fluir de las voces). En este caso, la nota más próxima en esa dirección desde Do, es Re.




El enlace del acorde número 3 al 4 lo haremos igual que del 1 al 2. Mantenemos la nota común que hay en el Tenor (el Re) y las demás voces se mueven hacia su posición más próxima. Al igual que en los acordes 1 al 2, la octava directa entre Bajo y Contralto esta permitida. Pero en enlace entre los acordes 4 y 5 plantea un problema. No hay nota común, porque son grados adyacentes (sólo hay notas comunes si son grados a distancia de 3ª, 5ª o sus inversiones). No nos quedará más remedio que mover todas las voces en dirección contraria para asegurarnos de que no ocurrirá ningún movimiento paralelo o directo indeseado.



Los que hayáis pensado que está bien no nos habéis percatado del hecho de que LA SENSIBLE, CUANDO FORMA PARTE DE UN ACORDE CON FUNCIÓN DE DOMINANTE, DEBE SUBIR A TÓNICA (si el siguiente acorde lo tuviera; como veremos, esta es una manera diferente de decir que en V-I o V-VI (o VII-I), la sensible tiene que subir a tónica). Así que tendremos que modificar ligeramente este movimiento si queremos un ejercicio de 10. Dice Piston que si la sensible no aparece en el Soprano, no hace falta. Pero me gustaría que en mis ejercicios la subierais siempre, aunque no esté en el Soprano. Así que No hay excusas:



Como veis, he subido la sensible a tónica (es movimiento directo con el Bajo) y el resto de las voces las he movido en dirección contraria hacia la posición más cercana posible. Así que en este caso no hemos duplicado la Fundamental (La) sino la tercera (Do). Aquí esto no plantea ningún problema, puesto que Do es nota Tonal de Do mayor, y ya vimos en la primera inversión que en caso de duda, era posible duplicar una nota que fuera grado Tonal. El siguiente acorde no merece más explicación, puesto que es el movimiento entre los acordes 4 y 5 pero al contrario. Para terminar, el último enlace sigue los mismos preceptos: nota obligada (sensible a tónica) en primer lugar, luego nota común (mantenemos el Sol) y la que queda completa el acorde.

Así qué ya sabéis cómo hacerlo. Los que os preguntáis por qué aún os sale mal, podéis pensar que lo he explicado todos los días en clase, viene en vuestro libro de Piston y ahora también aquí. Por supuesto es normal que tengáis dudas, pero si hacéis los ejercicios el día antes, no os enteraréis de nada. Practicad mucho. Haced los ejercicios en diferentes posiciones. Por ejemplo, este ejercicio empieza con una posición cerrada. Podríamos intentar haciendolo en una posición abierta. Y eso lo podéis aplicar a los vuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario