miércoles, 7 de noviembre de 2012

Apuntes de armonía: movimiento de las voces

A pesar de que en el libro de Walter Piston viene todo estupendamente explicado, y que lo he repetido varias veces en clase, he observado que aún hay alumnos que tienen problemas para comprender conceptos básicos. Así que dejo aquí unos apuntes fáciles para recordar y asentar la solución a estos problemas.


a) Movimientos entre voces:

Hay cuatro tipos de movimiento entre dos voces: paralelo, directo, contrario y oblicuo. (Piston sólo habla de movimiento directo, contrario y oblicuo, pero me parece acertado que veamos aquí cuatro tipos en vez de tres para que no haya confusiones. Es decir, PISTON TIENE RAZÓN, pero por cuestiones puramente pedagógicas hablaremos de cuatro tipos de movimiento).

1. Paralelo: dos voces se mueven en la misma dirección y mantienen el mismo intervalo

2. Directo: dos voces se mueven en la misma dirección pero dan como resultado intervalos diferentes

3. Contrario: dos voces se mueven en dirección diferente

4. Oblicuo: una voz se mueve y otra se mantiene.





Si lo pensáis, el nombre de los movimientos es LÓGICO. No hay más posibilidades de movimiento.

En nuestros ejercicios, los movimientos contrario y oblicuo están permitidos. De hecho, son los PREFERIDOS.

Los movimientos paralelos y directos tienen ciertas restricciones. Podremos hacer algunos y tendremos que evitar otros dependiendo de las siguientes reglas:

A) Las 5ªs y 8ªs y unísonos paralelos entre dos voces están PROHIBIDOS. El resto de intervalos consonantes se permiten por movimiento paralelo (3as y 6as, y las 4as también, que ya veremos su excepción cuando expliquemos los acordes de 6-4).



Aquí también tenemos el caso de las llamadas 5as y 8as ocultas. Es cuando el cambio de octava de una voz crea la ilusión de que el movimiento es contrario. Pero en realidad estamos realizando dos intervalos de 5a u 8a consecutivos en las mismas voces (cuidado, porque Piston usa el término oculto como sinónimo de directo; no lo usaremos así en clase).

B) Los  movimientos directos están permitidos, excepto algunos casos de 5as y 8as directas, que están prohibidos:

1) Si las dos voces llegan a la quinta directa por salto: PROHIBIDO
2) Si una de las voces se mueve por movimiento conjunto y la otra por salto. Casos:
2.1) Si es entre soprano y otra voz. Se permite cuando el Soprano va por grados conjuntos. NO SE PERMITE si el Soprano va por salto. En este caso (que el soprano vaya por salto), si la quinta se hace entre soprano y una voz intermedia (Contralto o Tenor) es un fallo menor, permisible si no es posible otra combinación
2.2) Si el Soprano no está implicado, en principio son permisibles, aunque siempre queda mejor que sea la voz superior de las implicadas la que se mueva por grados conjuntos.



Así qué:

EJERCICIO SUSPENDIDO si dos acordes mueven todas sus notas en paralelo (transposición)
FALLO GRAVE si hay 5ta, 8va paralelas y ocultas, o unísonos paralelos
FALLO si hay 5ta u 8va directa por salto en ambas voces, o el Soprano llega a una 5ta u 8va directa por salto con el bajo.
FALLO MENOR: si el Soprano llega a 5ta u 8va directa por salto con una voz intermedia (Contralto o Tenor).

Para evitar estos casos de movimientos prohibidos, establecimos dos pasos básicos:

1) mantener notas comunes. Esto favorece el movimiento oblicuo entre las voces.
2) mover el resto de voces en dirección contraria al bajo (o a la parte obligada del ejercicio. Si es un soprano dado, tendremos que movernos en dirección contraria a esa voz). Esto facilita la aparición de movimiento contrario, y sobre todo, evita los casos prohibidos de movimientos paralelos y directos.

Estos dos pasos son una RECOMENDACIÓN, pero en ningún caso, una obligación de seguir. Podemos saltarnos estas dos normas siempre que queramos, y de hecho habrá veces en las que sea preferible movernos en la misma dirección que el bajo, o no mantener algunas notas.

¿Cómo saber cuándo un movimiento está mal? No hay manera más que comprobando todos los intervalos que se forman entre dos acordes, pero hay tres ocasiones en las que hay que tener ojo:
a) Si el segundo acorde que escribes es UNA TRANSPOSICIÓN DEL PRIMERO, estará mal porque tendrá una octava y una quinta paralela casi con total seguridad
b) Si todas las voces saltan, CUIDADO, porque además de ser poco elegante (por decirlo de alguna manera) seguro que tendrás 5tas y 8vas directas, o 5tas y 8vas ocultas
c) Si todas las voces se mueven en la misma dirección, CUIDADO, porque estarás jugando con fuego: las posibilidades de tener movimientos paralelos e indeseados suben.









8 comentarios:

  1. por casualidad el libro tiene la portada morada y tiene unas 200 paginas???????

    ResponderEliminar
  2. Por fin me he enterado de cómo van las 8ª s y 5ª s directas

    ResponderEliminar
  3. sabes si las seria una 5 oculta esta permitida entre bajo y alto si el bajo salta y el alto se mantiene en la misma nota??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No, estás haciendo movimiento oblicuo. Esa premisa se puede extrapolar( de forma algo licenciosa) que aun si se escuchara en otra voz esta quedaría igualmente preparada, aun que claro, mejor si es en la voz superior y/o es a la misma altura.

      Eliminar
  4. Gracias amigo, fue de gran ayuda

    ResponderEliminar