jueves, 10 de noviembre de 2011

Técnicas de desarrollo (minuetto)

Aquí vamos a ver cómo crear fácilmente un desarrollo para cualquier pieza, pero lo vamos a enfocar al minuetto que trabajamos en apuntes anteriores.


En un desarrollo clásico deben aparecer progresiones y modulaciones. En general, partiremos de la dominante (tonalidad a la que supuestamente hemos llegado desde la exposición, ya sea de una sonata o de un minuetto), modularemos por medio de las progresiones a tonalidades cercanas (o no) y volveremos a la dominante, pero no modulando a ella, sino enfatizándola para marcar bien la vuelta a la tónica.

La progresión y la modulación hay que planificarlas conjuntamente. A mí me resulta difícil comenzar una progresión y no ir calculando mentalmente en qué tonalidades me podría encontrar y a cuáles podría ir. Por ejemplo, recordemos que el minuetto acababa en La mayor. De manera que podríamos empezar la progresión melódica sobre la nota La. Si empezamos en esa nota y vamos a realizar una progresión descendente, la siguente progresión comenzará por la nota Sol, la siguiente por Fa (#), etc.



Pero a mí personalmente, esta progresión no me motiva demasiado armónicamente hablando. El principio suena de nuevo a Re mayor, y tenemos que EVITAR QUE SUENE A LA TÓNICA. La tónica está al principio, y su vuelta es una sorpresa. Es lo que dice Rosen del dramatismo de la forma sonata (que a fin de cuentas, el minuetto es "una forma de sonata"). Sería como contar la gracia de un chiste antes del final. Por eso vamos a evitar que suene a Re mayor, al menos justo al principio del desarrollo. Para ello he pensado que mejor podríamos armonizarlo teniendo en cuenta que comenzamos por otra tonalidad, por ejemplo, mi menor. Para que nos suene a mi menor, tenemos que introducir únicamente un re#:


También he modificado el La por el Si, para que quede un poco mejor, aunque con el La no había conflicto puesto que era la séptima. El problema ahora es que la progresión no "casa melódicamente" mucho con la siguiente progresión. Para ello vamos a unir por grados conjuntos ese Re# (que debe resolver en Mi porque es la sensible) con el Sol del principio de la siguiente progresión:


E incluso, podríamos continuar la idea del compás 2, repitiéndola pero alterada, para favorecer ese movimiento de la voz superior:


Ahora que ya tenemos planificada la progresión melódica y armónicamente, vamos a embellecerla buscando un acompañamiento, que lo que hay escrito en el pentagrama inferior es sólo la armonía básica en paralelo, para que os sirva de referencia. Busquemos un contrapunto del bajo con la soprano (con Re#-Mi-Fa#, espero que todo el mundo haya visto que eso es una voz y Si-Si es otra voz diferente):


Como veis, no es más que buscar una línea melódica más o menos por grados conjuntos que cree terceras o sextas: en el primer compás Re# y Si, en el segundo Mi-Sol, en el tercero Fa#-Fa# y en el cuatro Sol-Mi. El hecho de que salga una octava en el penúltimo compás de este ejemplo se debe a que hemos efectuado un intercambio en los tres últimos compases: Mi va al Sol en la soprano, y Sol va a Mi en el bajo. Este tipo de ideas son muy útiles porque dotan de movimiento a la música sin que tengamos que hacer nada nuevo. Nos quedamos donde estamos.

Al Si del bajo, le he añadido detras un La (la séptima del acorde) para que vaya por grados conjuntos hasta el Sol. Como veis, es una mínima variación melódico-rítmica que añade bastante carácter. Una vez que hemos terminado este paso, vamos a completar la armonía con otra voz intermedia:


Ya tenemos el modelo de progresión terminado. Ahora copiamos y pegamos, teniendo en cuenta que en la siguiente progresión estaremos en Re mayor: va por segundas descendentes. La siguiente debería estar en Do# (no necesariamente en Do# menor, podría ser sobre el VII grado de Re), pero vamos a realizar un truco para buscar algo mejor y que le de dirección al desarrollo:


Como a estas alturas nos puede interesar ir buscando la Dominante, vamos a pensarlo en La. Esa subida Si-Do#-Re-Mi de los últimos compases nos puede ir muy bien para nuestros propósitos. La armonización más sencilla sería:


Así que completamos, INCRUSTANDO el diseño de la progresión en esta armonía:


¿Y que hacer ahora? A mí, lo que me pide el cuerpo es mantener ese La, que es la dominante, para volver a Re. Ahora repetid todos como si fuera una secta: «¿Cómo se hace para volver a Re estando en La?». «Le añadimos un Sol al acorde de tónica». Pues ya que estamos en el acorde de tónica, siguamos la progresión melódica hasta llegar al Sol, para que esa nota entre como algo buscado, como algo inevitable: Mi-Fa#-Sol.




El corchete de arriba señala el movimiento melódico, y los de abajo, la progresión de tres notas que se repite. Si veis, en el segundo corchete inferior he añadido el mismo movimiento de segunda y ritmo del primer compás del corchete anterior, así le marco al oyente de forma más clara que estoy repitiendo algo. Dos observaciones. La primera, los últimos cuatro compases forman una armonía estática de dominante, casi una pedal (aunque el segundo pueda entenderse como La-Re-Fa#). Esto es muy útil y necesario en el final de los desarrollos. La segunda observación se debe más a factores retóricos: después de realizar tres progresiones durante todo el desarrollo, repito los últimos tres compases siguiendo otra progresión más pequeña. Esto aumenta el ritmo y la tensión. No he aumentado la tensión melódica y rítmica en cualquier lugar, sino justo antes de llegar a la Dominante para realizar la vuelta a la Tónica. Estas cosas son MUY importantes, y son las que marcan las diferencias entre un buen ejercicio y otro mediocre.

Ya tenéis vuestro desarrollo completo:



Como veis, este desarrollo no es muy difícil ni enrevesado. Al contrario, sólo modula a grados vecinos (el II, pasa por el I otra vez y luego otra vez V), y apenas tiene tres progresiones y un final. Buscad algo así de sencillo pero efectivo para vuestros ejercicios. Es lo mejor. Lo complicado conduce a la confusión. Lo sencillo a la concreción. Diseñar una frase con pocos elementos es un ejercicio de inteligencia más completo que rellenarlo todo con lo primero que se os pase por la cabeza.

Sólo os queda repetir la exposición, pero cambiando el final para terminar en Tónica y ya tendréis vuestro minuetto terminado. Este es mi minuetto, al que posiblemente le podría añadir ritmo de semicorcheas en el desarrollo, para que no pierda el ritmo inicial. Recordad: siempre se puede mejorar. Es sólo cuestión de que nos lo propongamos.




Safe Creative #1111100487482Safe Creative #1111100487475

No hay comentarios:

Publicar un comentario