miércoles, 12 de octubre de 2011

Armonización de melodías I

Armonizar melodías es un término redundante en la música tonal. La altura absoluta tiene poco que ver con el significado de cada nota, y es más bien la integración de cada una de ellas en diferentes acordes lo que dota de sentido a la melodía. Escuchamos notas reales, funciones y notas extrañas. Todas las melodías tonales tienen un sustrato armónico claro que se crea SIMULTÁNEAMENTE con la melodía. Los acordes que pueden "acompañar" a esta melodía pueden variar, o existir diferentes opciones. Esto que sigue es casi un curso de armonía acelerado ; ).

Diferencia entre grado y función

En las lecciones de solfeo aprendimos que cada nota de la escala tiene un nombre. El I grado es tónica, el II superdominante, el III mediante, etc. Ahora me gustaría que hicierais un ejercicio de olvido y os quedárais sólo con el nombre de las tres funciones tonales: Tónica, Dominante y Subdominante. Y he dicho función y no grado. A los grados les llamaremos por el número y a las funciones por estos tres nombres, de manera que es posible que algún grado, bajo ciertas circunstancias, pueda actuar con función diferente. Veamos el siguiente cuadro:

Tónica: I y VI (cuando hay cadencia rota)
Subdominante: II, IV y VI
Dominante: V y VII

Como vemos, esto no es nuevo, y normalmente en casi todos los tratados de Armonía se hace mención a esta dualidad del V y el VII grado, que pueden ser el mismo bajo la forma de acorde de séptima de dominante. Lo que casi nunca dicen es que con el II el IV y el VI ocurre exáctamente lo mismo. Pensad en la diferencia entre un IV y un II con séptima. Es sólo una nota. Si suprimes la fundamental del II, tienes el cuarto.

Normalmente los tratados de armonía confunden mucho estos aspectos, y llegamos a largas tablas de grados que pueden seguir a otros grados. Veremos que, a grandes rasgos, en la música tonal sólo hay dos tipos de construcciones armónicas: frase tonal y progresiones.

La frase tonal

Aunque casi todos los intentos por relacionar la gramática y la música están aún en pañales (después de casi cien años), vamos a permitirnos el lujo de comparar la secuencia de grados tonales con una frase del lenguaje hablado. Normalmente, cuando hablamos, la estructura gramatical está clara: debe haber algo de lo que hablamos (sujeto), lo que hace ese algo (verbo) y complementos a ese hecho (predicado). Es normal que se eludan algunos de los aspectos, y es posible que a veces no aparezca el sujeto (porque se da por supuesto) o no sea necesario usar complementos:

Juan come deprisa (completa)

Come deprisa (sin sujeto)

Juan come (sin complementos)

Incluso a veces, podemos responder usando sólo el sujeto y eludiendo lo demás. A la pregunta «¿Quién come deprisa?», respondemos:

Juan (come deprisa se elude).

Lo mismo ocurre en el sistema tonal. La gramática básica comprende estos elementos:

Tónica-Subdominante-Dominante (Tónica)

Pero puede aparecer en estas combinaciones:

Tónica- Subdominante-( ) - Tónica

Tónica-( ) -Dominante- Tónica

( )-Subdominante-Dominante- Tónica [muy frecuente cuando la frase es anacrúsica, por ejemplo]

Tónica-Subdominante-Dominante-( ) [semicadencia]

Estas son las posibilidades existentes. Por otra parte, estas funciones pueden estar expandidas. En la Subdominante no tiene por qué haber sólo un grado subdominante (un II por ejemplo, o un VI) sino que pueden concatenarse varios de ellos, de manera que es normal ver una frase como la siguiente:

I-VI-IV-II-V-I

Y del mismo modo, puede ocurrir en la dominante:

I-II-V-VII-V-VII-I

Este ejemplo en concreto es frecuente en Bach, donde pasa de la séptima de dominante a la séptima de sensible para evitar la novena, que en esa época se considera disonante.

De la misma manera, se pueden expandir las funciones enfatizando con dominantes secundarias que harían las veces de "apoyaturas armónicas"

I-D del VI-VI-D del IV-VI-D del II-II-V etc.

Este último ejemplo es exactamente la reducción armónica del comienzo de la sinfonía nº38 de Mozart:


Si no aparecen las tres funciones tonales al principio de una pieza, es difícil que la ubiquemos tonalmente. Es frecuente emplear la tónica y la dominante (con séptima) para definir la tonalidad, y luego en una segunda frase incluir la subdominante. En cualquier caso, pocas veces podremos hablar de establecimiento tonal o de modulación si no aparecen las tres funciones (hablaríamos de enfatización).


Progresiones

Muchos se preguntarán: ¿Qué ocurre con el tercer grado? ¿Dónde está en ese cuadro de grados y funciones? El tercer grado es un grado sin función en la tonalidad. Puede que muchos profesores que lean esto se asusten, o se indignen, pero es totalmente cierto. La mediante como función no existe hasta el último tercio del siglo XIX, es decir, que aparece en una tonalidad moribunda, donde se buscan recursos que trunquen la secuencia armónica tonal tradicional. Unos usarán grados con funciones nuevas (Brahms con el III, por ejemplo, véase la pieza para piano Op.119 nº3 en Do mayor) y otros recurrirán a la modulación contínua (Wagner, véase cualquier partitura de este autor). Es cierto que la mediante como nueva tónica se usa desde que Beethoven compusiera su Sonata Waldstein (nº21 en Do mayor), donde el tema B está en la Mediante, pero aparece como nueva tónica, no como función real en una frase.

El tercer grado en la música tonal (desde que aparece por primera vez hasta más o menos poco después de 1850) sólo se usa en progresiones. Se puede ver en la progresión de quintas (ver esta entrada para ejemplos), o a veces en progresiones por segundas, siempre en primera inversión (fabordón o serie de sextas), como en este ejemplo de la primera sonata para piano de Mozart K279, compases 81 y 82:


Así que hay que restringir el uso del III grado a estos casos casi exclusivamente. Por supuesto, todo lo dicho sobre el III grado se aplica sólo para las tonalidades mayores. Como sabréis, en las tonalidades menores el III grado no es Mediante, sino Relativo Mayor, y se usa con mucha frecuencia. Es el lugar más frecuente al que modular o cadenciar, más casi que la Dominante.

Ahora mismo, las progresiones por quintas o las series de sextas no nos interesan. Por lo general, para armonizar las melodías, empezaremos con las frases tonales. Hay que dotar de coherencia tonal a las melodías, para que abran y cierren correctamente. Si obviamos alguno de los pasos o invertimos el órden de la frase tonal, la música resultante no sonará a la Viena del siglo XVIII, sino a otros estilos diferentes (música del Renacimiento, Paul Mccartney, Metálica, Paco de Lucía…).

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6 comentarios:

  1. Donde se pueden encontrar apuntes sobre la musica atonal?

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    1. Hola, qué tal.

      Pues apuntes no sé dónde habrá (ni siquiera yo los hice cuando impartía composición, ahora imparto análisis y armonía), pero hay algunos libros bastante interesantes que te dan una visión global de cómo componer música atonal. Quizás el mejor sea el de George Perle. Se llama "Composición serial y atonalidad". No es para nada un libro divertido de leer, y no es exactamente de composición, pero te ofrece una panorámica con todas las técnicas y un buen número de análisis de fragmentos y piezas. Seguro que puedes encontrarlo por ahí fácilmente ;)

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    2. Quizás esclarezca algunas dudas. Saludos musicales!
      http://musicaenbejar.blogspot.com.es/search/label/An%C3%A1lisis

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  2. Gracias por responder, he leido algo acerca de dodecafonismo y su tecnica de composición...es interesante. Voy a buscar el libro de George Perle para intentar aclarar algunas dudas. Recomiendo un disco de Vangelis bastante "rarito" donde supongo utiliza algunos de estos metodos de composición atonal. Se llama Beauborg, yo tuve la suerte de encontrarlo abandonado en un un rincon todavia más abandonado de una pequeña disqueria.

    Gracias y saludos...

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  3. Estimado favor no entendí en el ejemplo de Mozart :

    D del VI VI
    D del IV IV
    D del II II

    favor si se puede explicar un poco más para un autodidacta principiante en estos estudios






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