jueves, 20 de octubre de 2011

Un poco de música de hoy

Cuando digo música de hoy no me refiero al pop o al rock. No hace falta que os enlace nada de estos estilos porque estaréis todo el día escuchándolos. Incluso aunque no queráis (vas al centro comercial, al cine, por la calle, pones la radio…).

Lo que os propongo es una serie de entradas donde vamos a enlazar piezas importantes del siglo XX y comentarlas un poco. Esto es para todos, especialmente para los alumnos de sexto curso: en el último trimestre estudiaremos estos autores e intentaremos escribir piezas en los estilos más importantes.

Muchos diréis que es una música fea. Pero lo mismo dicen los hindúes de Mozart y Beethoven. Hay una anécdota sobre un jeque árabe que asistió a un concierto, y al salir, le preguntaron qué pieza le había gustado más: «La primera, esa donde tocaban todos». Se refería a cuando la orquesta afinaba. La apreciación de la belleza es algo cultural, y sólo conociendo nuevas culturas se puede desarrollar cierto gusto "transcultural".

Para abrir boca os pongo algo un poco fuerte. Es una pieza que no conocía de un compositor que apenas había oído nombrar. Se trata de un estudio de multifónicos para oboe. La pieza está tocada únicamente con un instrumento, aunque escuchéis dos, tres y hasta cuatro alturas simultáneas.






Diréis que es fea, que suena mal. Pero la pieza busca sonoridades electrónicas. Pensad en un sintetizador, en sonidos acampanados, en FM… Y pensad también en todo el rato que pasa el instrumentista soplando sin respirar, sacando estos sonidos de posiciones poco habituales o directamente imposibles para cualquiera.

2 comentarios:

  1. Eso lo hago yo con un botellín de Coca-cola...

    ResponderEliminar
  2. Hala, pues a grabarlo y colgarlo ; ). De todos modos piensa que las botellas son tubos cerrados (en cualquier caso, se parece más a un clarinete o a un órgano que a un oboe), y se rigen por las mismas leyes físicas que los instrumentos de viento. Las botellas de cocacola son instrumentos que sólo pueden dar una fundamental (mientras más presión de aire haces, más alto es el armónico que suena). No os confundáis, esta pieza es muy muy difícil. No todo el mundo puede mantener esos sonidos con la suficiente estabilidad, y mucho menos, articular de uno a otro. Esta tarde cuelgo un ejemplo del siglo XX un poco más antiguo. Voy a pensar bien qué poner.

    ResponderEliminar