domingo, 16 de octubre de 2011

Fabricando divertimentos para invenciones

Con las herramientas que ya vimos en los apuntes de la serie de quintas, vamos a empezar a fabricar "nuestro primer divertimento". Veremos que es muy sencillo. Vamos a imaginar un motivo cualquiera para una invención, por ejemplo, este:



A) El primer paso es transportarlo a los diferentes acordes de la serie de quintas modulante que vimos hace poco. En el bajo vamos a poner las notas fundamentales de los acordes sin más. Esto es un primer paso, no un divertimento acabado, ni siquiera un boceto de lo que será el divertimento. No importa si salta demasiado ahora, lo único en lo que hay que tener cuidado es de no hacer octavas o quintas paralelas con el bajo: solución salomónica, empecemos por la tercera.




Como véis, esta solución nos da un boceto de divertimento fácil y resultón, que quizás suene un poco manido y le falte un contrapunto inferior en condiciones. Repetid esta operación con decenas y cientos de motivos que se os ocurran hasta que la dominéis.

B) Ahora que ya tenemos soltura con el primer ejercicio, vamos a intentar hacer algo un poco más elaborado. Tratemos que la progresión no sólo sea armónica, sino también melódica. Me refiero a repetir el motivo descendentemente, por grados conjuntos. Cada compás, por lo tanto, deberá ser un calco del anterior pero un tono abajo. Es complicado que con un único motivo, podamos hacerlo. Lo normal será que al intentar desplazarlo una nota hacia abajo, nos salgan octavas paralelas con el bajo, o bien, distorsionemos el motivo para que nos cuadre con el acorde que estamos usando en ese momento. Un truco fácil y eficaz para evitar este problema es pensar que el motivo tiene dos armonías. Si el ciclo de quintas era I-IV-VII-III, y somos capaces de meter el I y el IV en un compás, tendremos I-IV | VII-III | VI-II, etc. Así que busquemos una disposición del motivo en la que el final del mismo se pueda entender en el IV grado:



Invirtiendo el motivo (en este caso, con otros motivos habrá que hacer otros arreglos), conseguimos que la primera parte corresponda con un acorde de tónica y la segunda con el cuarto grado. La primera nota de las semicorcheas deja de ser una bordadura y se convierte en nota real. Ahora la bordadura es la segunda y la cuarta. De esta manera, la progresión es tanto armónica como melódica (que es de lo que se trata).

C) ¿Y no hay un método fácil para hacer un divertimento con las dos voces? Me alegra que me hagas esta pregunta (o al menos, que la hayas leído). Un truco bastante obvio es volver al ejercicio A), y alternar el motivo en la mano derecha y la izquierda, de esta manera:




En la otra voz podemos usar de momento una nota larga, aunque lo más recomendable es introducir algún cambio rítmico que añada variedad y complete el acorde cuando falten notas. Por ejemplo, en este caso hemos introducido la tercera del acorde en la última parte del compás, para que forme terceras con la subida del motivo y no quede la armonía tan vacía (sobre todo en la voz superior, que es la que daría problemas, porque en la última semicorchea del compás quedaría sólo la tercera del acorde en cada voz).

También podemos hacer el paso C, por ejemplo, mezclándolo con el B, de manera que tendríamos un divertimento más corto en el que la progresión iría pasando descedentemente de mano a mano, y no descedentemente en paralelo. Todo lo que se os ocurra es válido siempre que el resultado suene bien (bien = el estilo de Bach ; ) ).

D) ahora que tenéis este proto-divertimento (tanto la variante de A como de B), añadidle un pasaje cadencial al final, igual que ocurre en las invenciones que os he puesto como ejemplo.




Como veis, siguiendo estos consejos y procedimientos, hacer un divertimento para una invención a dos voces está chupado. Hasta el mono de la universidad de Wiskonsin podría hacerlo si tuviera acceso a internet y leyera el blog (mucho me temo que no le dejan, que se mete en páginas poco decorosas). Ya os dije que no todos los divertimentos tienen por qué seguir el ciclo de quintas, y por supuesto, no todos tienen porque alternar el motivo en ambas manos. Se puede buscar un contrapunto sacado del material del motivo para la mano izquierda. Pero todas estas cosas ya las veremos en otra sesión de apuntes.

Safe Creative #1110160308973

1 comentario:

  1. Si tuviéramos que hacer una fuga a 3 voces me pido 2 años de vacaciones sin sueldo... y parece fácil cuando lo explicas, macho 8Q

    ResponderEliminar