miércoles, 26 de octubre de 2011

Comienzos del siglo XX: el impresionismo de Debussy

Debussy es uno de los compositores más originales de la historia. Supo encauzar todos los cambios que estaban ocurriendo en la música de finales del XIX hacia un mundo propio y alejado del Romanticismo. Su música es cristalina, sutil y está llena de influencias: España, el Gregoriano, la música oriental. Desde un punto de vista técnico, huye de las melodías infinitas wagnerianas, y deja a un lado la música cromatizada para buscar poco a poco la neomodalidad. Normalmente se asocia a Debussy bajo la etiqueta de impresionista, por analogía con pintores y poetas de su misma época: Debussy se concentra en la materia sonora misma, no en lo que pueda "dibujar" con ella; evoca más que representa, y todo lo hace con pocos trazos de pintura (sonido). El material de sus obras siempre es reducido: las melodías modulares, la textura abierta (a veces es difícil saber si es melodía acompañada o contrapunto), y las estructuras sencillas.

Esta obra es muy conocida. El claro de luna ha servido como música para anuncios, películas, etc. Pero no es para nada lo que más le representa. El video no es muy bueno, pero la interpretación está bastante bien (es difícil encontrar algo decente, que es una pieza fácil y conocida y hay mucho friki aficionado subiendo videos de ella):



La siguiente pieza es conocida entre los pianistas y pertenece a su primer libro de preludios. En "La catedral sumergida" nos encontramos ante un Debussy maduro: referencias constantes a mundos sonoros concretos (campanas, gregoriano, incluso trombones), melodías pentatónicas, modalidad, acordes en paralelo que simulan un órgano de tubos, acordes de séptima de dominante desfuncionalizados... A disfrutar con el bueno de Michelangelli:




Su búsqueda armónica le llevó a situaciones prácticamente atonales, como en este preludio, "Voiles", escrito sobre una escala de tonos enteros (excepto una sección pentatónica):




Casi todas las músicas del siglo XX beben del lenguaje de Debussy: Strawinsky, Schoenberg, el Jazz, la música de cine…

1 comentario:

  1. Debussy me encanta! (deseaba poder decirlo libremente. Esto ante los colegas mientras ves al Barça no se puede afirmar así alegremente...) XD

    ResponderEliminar