domingo, 2 de octubre de 2011

Clase del martes 4-10

Hoy no hay confusión con los días porque los alumnos de quinto y sexto venís el mismo ; ). En la pasada clase, los alumnos de quinto vimos más acerca de la creación de melodías. En concreto, analizamos dos ejemplos de Beethoven en los que una melodía de ocho compases modulaba de la T a la D y de la T al III (caso sólo del modo menor). Propuse que compusierais un par de melodías de este tipo, con vistas a ir componiendo un minuetto o scherzo sencillo. Como ya sabréis, debe estar en 3/4. Sois libres de introducir alguna modificación con respecto a lo que vimos en clase, siempre y cuando suene a Beethoven (o al estilo de Beethoven, más concretamente). Como consejo, pensad siempre en lo más sencillo. Mientras más sencillo, más efectivo y mejor. No adornéis para que parezca trabajado, sino trabajad ; ). El martes veremos vuestros trabajos y cómo mejorarlos.

De análisis, vimos el desarrollo de la Sonata K545, y también el uso de puentes no modulantes. Para la siguiente clase de análisis tenéis que traer esa sonata terminada al completo (armónica y formalmente) y la otra que mandé (K333) vista sólo desde la forma: tenéis que marcar dónde estan los temas, qué hace en el desarrollo y qué cambios hay en la reexposición. Esa es una sonata bastante típica y no tendréis ningún problema. Lo importante es que os acostumbréis a leer y analizar rápido. Cuánta más música del periodo analicéis, más fácilmente compondréis en ese estilo. Así que vamos a acostumbrarnos poco a poco a ver una por semana.

Un saludo y nos vemos pasado mañana. Si tenéis preguntas, no dudéis en hacérmelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario