viernes, 7 de octubre de 2011

Ejercicio auditivo

Como os dije, es importante que lo que vemos en clase no se quede en un sudoku con notas. Para eso os propongo que veais este video impresionante de Ton Koopman tocando una fuga de Bach en un órgano de tres teclados y pedalero. Recordad lo que os dije de los sujetos pensados para tocarse con los pies ; ). Veréis que se cumple parcialmente. Lo que me gustaría que hicierais es que siguieseis la estructura de la fuga de oído. No hace falta que saquéis todas las notas del sujeto y del contrasujeto, y qué parte son contrapuntos libres o a dónde modula (esto último no es difícil si te dicen la tonalidad de origen, pero requiere práctica, claro). Tenéis que escuchar el sujeto a solo en la primera entrada, la respuesta (si es tonal o real), identificar si es a cuatro o a tres voces, dónde comienzan los divertimentos, cuántos tiene, si hay estrechos, pedales, etc. Con que escuchéis la serie de quintas que aparece clarísima me conformo. Veréis que no es tan difícil. Si sabéis hacer esto de oído, podréis profundizar siempre mucho más en la partitura, puesto que la estructura global la veréis a la legua. La mayoría de la gente considera que el nivel de profundidad del análisis es determinar la estructura global de la pieza. Pero para eso no hace falta un curso de análisis. No necesitas la partitura para saber cuánto dura el tema A de una sonata, ni para contar los divertimentos de una fuga.



Aquí os pongo también otra fuga, una de las que más me gustan. En esta utiliza mucho más el recurso de la serie de quintas en los divertimentos. Escuchadla y estad atentos:

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